Teoría económica de la democracia – Comportamiento electoral

1.1     Teoría económica de la democracia

Surge en la década de 1970 al empezar a quedar desfasados los modelos de enfoque de Columbia y el de Michigan. Este modelo pretende explicar el comportamiento y la participación electoral, a partir de los beneficios económicos que el elector percibía que había recibido o que iba a recibir; es decir, un modelo racional en el que entraban en consideración tanto elementos materiales como simbólicos.[i] Dentro de esta concepción los individuos votan de forma racional a partir de los beneficios obtenidos o probables –intereses personales– que se les plantea por los actores electorales. Aquí, no votan por un partido o grupo social, sino, por percepciones que estos tienen en relación con las acciones e inacciones del gobierno que este en el poder, y en función de la capacidad de los partidos opositores de generar confianza y credibilidad en las ofertas que realizarán durante la campaña, creando un espacio de disputa de votante que está en la mitad para decidir por la mejor opción.

El modelo explica la decisión de votar sobre tres parámetros:

  1. Los beneficios que recibe el votante son materiales como la reducción de impuestos, o inmateriales, como la gratificación psicológica de que tu candidato sea elegido.
  2. Elector toma su decisión porque supone que su voto determina el resultado electoral.
  3. Se sopesan el costo de votar al trasladarse al lugar, dejar de votar y el costo de oportunidad

Por: Fabricio Betancourt

[i]Roche, Laura, 2008. Modelos de comportamiento electoral y político, Gestipolis.

Disponible en web

https://www.gestiopolis.com/modelos-de-comportamiento-electoral-y-politico/



Author: admin
Resumen:  Licenciado y Abogado, PUCE, Quito.  Master en Marketing Político, UAB, Barcelona.  Especialista en Marketing Político Digital  Experiencia en campañas políticas en Ecuador y Colombia  Escritor y comentarista en programas de tv, radio y redes sociales  Autor del libro “ El arte del ataque y la defensa con humor político”. http://bit.ly/2tE3q3B  Nominaciones Hispanoamérica: - Tres Napolitan Victory Award –Oscares del Marketing Político– Mejor Campaña de Ataque 2016 Mejor Investigación Academica 2018. Mejor Libro Político 2018 - Dos Reed Latinos 2017 Mejor Manejo de Redes Sociales Mejor Video de Contraste.  Gerente de la Agencia de Marketing Político www.ataqueydefensa.com  Inglés y portugués.

Deja un comentario

Translate »
Abrir chat
¿Necesitas asesoria?
Hola 👋
Te asesoramos para triunfar en la campaña electoral.